Para asistir a un evento una de sus principales características es el protocolo de vestimenta debido a que es la primera impresión que se da a los invitados, muestra educación y saber comportarse en cada momento. Además es fundamental para establecer un negocio o acudir a un acto.

¿Sabes realmente cuales son las reglas de vestimenta para cada ocasión?

En primer lugar, hay que tener en cuenta el tipo de acto al que se va acudir para saber si es un evento formal o informal y además si se va a celebrar por el día o la noche.

Tipos de reglas dependiendo del evento

1.- Etiqueta rigurosa: es el protocolo más exigente, principalmente es usado para eventos sociales de grandeza, aunque también es utilizado para bodas y entregas de premios.

Para comenzar, las mujeres deberán asistir con vestido largo, recto e incluso con una mini cola. Los colores deben ser sobrios para dar elegancia entre ellos encontramos (negro, azul marino, gris oscuro, vino, rojo, morado…). En cuanto a los accesorios destacan las joyas brillantes, bolsos muy pequeños y tacón alto, además un accesorio que aporta mucha elegancia a un conjunto son los guantes con largo hasta el codo. Finalmente, el maquillaje debe ser llamativo con tonos ahumados en los ojos y un color intenso como es el rojo en el labio, asimismo en peluquería lo más adecuado es optar por un recogido.

En cuanto al hombre se deberá apostar por un frac con camisa blanca de cuello de paloma para cuando se pone una pajarita, pero en cambio si se decide una corbata se opta por el cuello tradicional. En la camisa también debe de haber puños franceses para colocar gemelos y finalmente en los zapatos apostar por tonos negros en charol o piel, también se pueden usar mocasines negros lisos o forrados de piel.

2.- Etiqueta: es una vestimenta elegante y con estilo, pero menos estricto que el anterior.

Las mujeres por el día pueden optar por vestidos largos o conjunto de dos piezas de colores más claros e incluso con un leve estampado, en el maquillaje se puede seleccionar también tonos más sencillos. En cambio, por la noche la sobriedad hay que seguir manteniéndola tonos oscuros y vestidos entallados con un maquillaje intenso y llamativo. En ambas ocasiones optar por un recogido, clutch y tacón alto.

Respecto al hombre pueden elegir esmoquin en tono negro, gris Oxford y azul marino. Si es una persona más arriesgada se puede optar por el total White y el granate. La camisa deberá ser blanca y utilizar tanto pajarita como gemelos. Los fajines pueden ser opcionales dependiendo de si el chaleco es cruzado o se ha optado por un chaleco. Los zapatos deben ser negros y redondeados.

3.- Coctel: la vestimenta en este caso es más atrevida y deja volar la imaginación. Se utiliza principalmente para actos empresariales, bautizas, cenas, inauguraciones… Es una perfecta combinación entre lo formal y lo casual.

En esta ocasión las mujeres pueden optar por faldas o vestidos por encima de la rodilla, con una tela que sea más ligera y vaporosa. Por la mañana se puede optar por colores más claros, con estampados elegantes y sencillos, por la noche el color oscuro sigue destacando y un acierto será el clásico little black dress.

Los hombres por la mañana pueden optar por usar traje de chaqueta en tonos azules y con corbatas estampadas y de colores, aunque tanto las corbatas y las pajaritas son opcionales. En el caso de por la noche es mejor los tonos oscuros tanto en el traje como en las corbatas. Una forma de aportar un toque diferente es con los tirantes y mocasines.

4.- Bussines formal: es un evento que está determinado por las directrices que marque cada tipo de empresa. Los hombres suelen llevar traje y las mujeres falda hasta la rodilla, con camisa y americana, principalmente se usan tonos neutros y oscuros para el traje y beige o blanco para la camisa debido a que aporta elegancia. Los accesorios y los zapatos no deben destacar demasiado.

Con esta clasificación de estilo y con los requisitos de cada uno de ellos, puedes asistir a un evento con un look adecuado y sin tener ninguna preocupación. Para cualquier duda ¡Contáctanos!