Al plantear un evento, tienes que tomar en cuenta las consecuencias que podría tener para el ambiente el reunir a una gran cantidad de personas en un lugar, sobre todo si utilizas elementos decorativos como luces de colores y pirotecnia, hay muchas formas de disminuir la contaminación si sabes analizar los detalles. Lo primero es olvidarte del derroche y lujos excesivos, para que puedas aprovechar al máximo la experiencia y cubrir todos los requerimientos para que tus invitados terminen felices, pero sin desperdiciar recursos que no son renovables como el agua. A continuación, te daremos las pautas a seguir.

Pasos para hacer un evento sostenible

  • Lo primero es reciclar todo lo que sea posible (platos y vasos), también dividir la basura según su clasificación: Vidrio, cartón, plástico y papel, para aprovechar la inversión. También que el consumo sea el menor posible, hacerlo con la luz del día o con bombillas de bajo consumo energético.
  • Eliminar el uso de químicos y abrasivos que causan graves daños al ambiente, sobre todo para la limpieza final del lugar. Sería muy interesante que hubiera papeleras con señalizaciones, tratando de que no haya basura en el suelo.
  • Si puedes hacerlo en un lugar de fácil llegada, tendrá un valor añadido. Esto hay que tenerlo en cuenta, para que los invitados puedan llegar en bicicleta o a pie, inclusive en el transporte público, la idea es involucrar la menor cantidad de vehículos posibles para tu evento.
  • Tomar en cuenta a las personas veganas o vegetarianas en la alimentación que vayas a brindar es clave, porque ellos no comen cierto tipo de alimentos. Utiliza también alimentos orgánicos, muchas frutas y vegetales, que venga de la tierra, sin ningún tipo de químicos, porque la comida industrializada es sinónimo de pesticidas y muchísimos conservantes.
  • Si se realiza en un lugar abierto, donde hayan plantas y animales que viven allí, hay que hablar seriamente con todos tus invitados: En primera instancia, que no ataquen a estos ejemplares y como segunda prioridad, no lanzar basura hacia las plantas, porque las pueden marchitar.