Cómo es la Colocación Correcta de los Cubiertos
El prestigio de un evento o un restaurante se nota en su cumplimiento con el protocolo. La colocación cubiertos también es una parte fundamental de una mesa refinada. No es solamente organizar los cubiertos y ya; estos deben ser colocados en un orden específico para que la mesa se vea formal. También hay unas reglas para colocarlos que sirven como un lenguaje del comensal para comunicarse en la mesa sin necesidad de hablar. En un evento formal como un buffet o una cena con personas de alto rango, el conocimiento sobre estas normas puede hablar muy bien tanto de los comensales como de los anfitriones.
Normas para colocar los cubiertos en la mesa
Estas normas aplican tanto para la organización de la mesa como para que los comensales se expresen en la mesa.
El cuchillo se debe colocar a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se debe poner a la derecha del cuchillo con el lado cóncavo hacia arriba. El tenedor debe estar a la izquierda del plato con los dientes hacia arriba. Los cubiertos deben ser colocados a 3 o 4 cm de distancia. Los cubiertos de postre se deben colocar en la parte superior del plato y a veces, se colocan al momento de servir el postre.
Los cubiertos deben ser utilizados a una gran distancia del plato y de fuera hacia adentro. Es importante cambiarlos al cambiar de plato. No es correcto usar los mismos cubiertos en todas las comidas. Siempre debe haber uno para la entrada, otro para el segundo plato y finalmente, la cuchara para el postre.

Para colocar los cubiertos después de comer
La forma de colocar los cubiertos en la mesa después de comer sirve para comunicar al camarero o al anfitrión un mensaje referente a la comida. Estas son las formas más comunes.
- Para indicar pausa se colocan encima del plato formando un triángulo de 90°.
- Para el siguiente plato se colocan formando una cruz.
- Para indicar que la comida es del agrado del comensal, se colocan los cubiertos en paralelo entre ellos y hacia el borde de la mesa con el mango hacia el lado izquierdo.
- Para indicar que ya se terminó de comer, se colocan los cubiertos uno al lado del otro y perpendicular al borde de la mesa, con el mango en la parte inferior.
- Para expresar que la comida no fue de agrado, se colocan en la misma posición de pausa, en ángulo de 90° en pico pero introduciendo la punta del cuchillo en los dientes del tenedor.