Las azafatas y azafatos facilitan la armonía del evento además de darle mayor categoría. Esto es algo innegable. ¿Pero cual es su papel en los eventos?

Qué es una azafata de eventos

Las azafatas son personas de logística que se encargan de la atención del público en el momento que se realiza el evento. Es una figura que otorga atención y buen trato al público del evento, cuyo lenguaje corporal es muy importante dado que ofrece seguridad y capacidad de resolver cualquier problema que se presente.

La importancia de las azafatas y azafatos

La importancia de las azafatas y azafatos se ve en el momento del evento, los cuales cada una cumple una función específica, logrando así una mejor organización y que puedan cubrir aquellos espacios informativos y problemas que por ti mismo no podrías hacer.

Se encargarán de informar, controlar entradas, acompañar a los invitados…Dando una imagen positiva y siendo un valor añadido para nuestro evento.

Detalles de importancia de las azafatas en eventos

Para lograr ser azafata o azafato se debe cumplir ciertos códigos importantes sobre comunicar, informar, asesorar y atender a las personas que acudan al evento, así como debe tener una personalidad cálida y extrovertida que permita la facilidad de comunicación y acción de la azafata ante las cosas a los que se presente y tenga que tratar, algo muy valorado en una azafata.

Cualidades que deben tener

Es de vital importancia en las azafatas y azafatosestar instruidos en el arte del protocolo. Que sea capaz de cumplir todos los espacios que les pueden asignar y estar totalmente dispuestos a realizar todo lo necesario para que el evento marche sin problemas. Por ello deben tener ciertas cualidades:

  • Buenas dotes comunicativas.
  • Personalidad extrovertida y trato amable.
  • Dominio de idiomas.
  • Y buena imagen: saber estar, vestimenta, cuidado personal…

Trabajos que realizan

Estos son los papeles que pueden cumplir:

  • Imagen: Son las azafatas o azafatos encargados de darle un rostro y figura a la marca que están promocionando. Deben cumplir con un estándar de belleza que la empresa se encargara de decidir.
  • Protocolo: cumplen el papel de guías, receptores y seguridad. En caso de congresos se encarga de proporcionar a los patrocinadores ayuda en cuanto al material audiovisual, agua, refrigerios, etc.
  • Guías o transfer: Estas azafatas o azafatos se encargan de guiar de un lugar a otro a los invitados de los eventos, ya sea dándoles un recorrido o las que se encargan de llevar directamente a los invitados especiales a los lugares correspondientes.
  • Atención al público: Este tipo de azafatas o azafatos se encarga de atender e informar al público de lo que se va a realizar durante el evento, encargándose de instruirlos y prepararlos para el mismo. Aunque sea el más común no es el cargo de azafata más importante.